lunes, 20 de enero de 2014


Plantas de papa en el jardín

 

En su evolución, muchas plantas han debido modificarse para adaptarse a diversos medios que normalmente son adversos para sobrevivir.  Es el caso de de aquellas especies que enfrentan climas de muy bajas temperaturas en invierno.  Estas plantas han modificado su tallo para enfrentar períodos de frío sin follaje o incluso perdiendo casi todas sus ramas exteriores al suelo, para sobrevivir solo a través de un tallo subterráneo durante esa época.  Este grupo de plantas se denominan “geófitas”, perteneciendo a ellas las plantas con bulbos, tubérculos, cormos o rizomas,  comúnmente llamadas “papas”.

 

Los tallos constituyen un medio de almacén o una vía para la conducción del agua y los nutrientes minerales desde las raíces hasta las hojas y flores, así como un medio de transporte de alimentos elaborados, hormonas y otros metabólicos desde  las hojas hacia todas las estructuras de la planta. Su función es además de sostén, producción de hojas, flores y frutos.

 

Las modificaciones que han sufrido los tallos de diversas especies, se describen a continuación:

 

Rizomas: Son tallos horizontales subterráneos que crecen en o debajo de la superficie del suelo. En los nudos poseen yemas y desarrollan raíces, pueden ser alargados y servir para la reproducción o pueden hincharse con el alimento almacenado. Los rizomas son perennes y cada año producen brotes nuevos en sus yemas.  Algunas plantas que poseen rizomas son: Lirios, Achiras, Frambuesas, Calas, etc.

 

Cormos: Es un tallo grueso vertical aplanado y subterráneo que se desarrolla a partir de yemas axilares, y almacenan una gran cantidad de alimento, este alimento almacenado da paso al desarrollo del vástago foliar. En los nudos poseen yemas en estado de latencia, (dormidas) que se activarán para formar nuevos cormillos almacenadores de alimento. Algunas plantas con cormos son: Gladiolo, Fresia, Iris, Crocosmia y otras

 

Bulbos: Son tallos subterráneos cortos aplastados en forma de disco, con muchas hojas escamosas con alimento almacenado (catáfilo). En la parte inferior, adheridas al plato basal, hay raicillas rudimentarias y la yema terminal que  dará origen a  un tallo aéreo, floral y las yemas axilares darán origen a bulbillos que serán los nuevos bulbos.  Algunas plantas bulbosas son: Cebolla, Tulipa, Lilium, Jacintos, entre muchos otros.

 

Tubérculos: Los tubérculos son porciones alargadas y terminales de los rizomas delgados, la papa es un buen ejemplo de ello. En general son cortos, muy gruesos y carnosos, que resultan cuando los rizomas se agrandan en el ápice de crecimiento por acumulación de alimentos almacenados. Algunas plantas tuberosas, aparte de la papa comestible (Solanum tuberosa) son: Begonias, Topinambur y Caladium.

 

Las plantas con este tipo de tallos tienen un período de dormancia pre invernal muy marcado, al punto que la mayoría pierde su follaje y estructura aérea durante este tiempo, por lo que requieren de un tratamiento especial de manejo,  para cuando vuelvan a activarse vegetativamente a fines del invierno.

 

Este tipo de plantas tienen un año vegetativo dividido en cuatro etapas:

  1. Con el estímulo del aumento de la temperatura en el suelo a fines del invierno, se inicia el desarrollo vegetativo, crecen las hojas. 
  2. Así como se alargan los días, comienza la floración con el desarrollo del tallo o vara floral.
  3. Desde el corte de la flor o madurez del fruto, si es que no se corta la flor, ocurre la engorda del órgano de reserva (bulbos, tubérculos, cormos o rizomas).
  4. Finalmente el período de dormancia en que la vida de la planta se reduce al mínimo de su metabolismo bajo la tierra sobreviviendo el frío del invierno.

 

Final del verano, algunas antes (Tulipanes, Lilium), debemos retirar todo resto de vegetación muerta y respetar su condición natural de dormancia, por lo que no es imperioso sacarlas del suelo todos los años, salvo que concurran para ello las siguientes condiciones que sean necesarias manejar:

 

  1. Las papas (cualquiera de los tipos de tallos modificados) están muy tupidas, se han acumulado demasiados elementos nuevos en torno al los más viejos.
  2. Si deseamos trasplantarlos a otro lugar, serán retirados del suelo una vez que hayan perdido el follaje, que según sea la especie, comienza a ocurrir a partir del mes de marzo o a veces antes.
  3. Si queremos guardarlas durante un tiempo para provocar una floración tardía (controlada), haremos la cosecha de papas (cualquiera de los tipos de tallos modificados) según lo descrito en punto dos, para luego guardarlas sumergidas en un contenedor con turba o aserrín, levemente humedecidos, para evitar su deshidratación.  De esta manera lo almacenaremos en un sitio refrigerado a temperatura entre 2 y 5º C (cualquier refrigerador en el compartimiento de verduras) hasta que decidamos plantarlas nuevamente.
  4. Cuando es necesario mejorar la fertilidad del suelo donde están plantadas. 

 

Las plantas de papas, gustan de suelos bien drenados (con arena) y ricos en suelo orgánico. Si desea fertilizar, es bueno hacerlo al momento de plantar las papas y complementar durante el desarrollo de las hojas.  La fertilización nitrogenada (salitre o urea) solo favorece el desarrollo de hojas en desmedro de la floración, por lo que se recomienda una mezcla balanceada de N, P, K.

 

 

Roberto E. Menzel Siebert

Diseñador de Arquitectura del paisaje. /docente Universidad Tecnológica de Chile INACAP sede Temuco

No hay comentarios:

Publicar un comentario