sábado, 4 de octubre de 2014

PREPAREMOS EL JARDIN PARA LA PRIMAVERA












Preparemos el jardín para la primavera
 

A partir del 21 de junio el hemisferio sur comienza a tener cada día tres minutos más de luz. Aparentemente la cifra no dice mucho, pero cada 10 días es media hora más del vital recurso con que las plantas elaboran almidón y glucosa para nutrir sus células en todos los tejidos. Durante el tiempo de ausencia de hojas las plantas bajaron su metabolismo y vivieron de las reservas guardadas en tejidos específicos.  

Sin embargo transcurridos ya dos meses de aumento diario de luz, la mayoría de las especies comienzan mostrar sus flores y el desarrollo de los brotes de hojas nuevas. Llega la primavera, época de gran actividad del metabolismo en todos sus tejidos, pues todo se renueva y lo que era viejo se muere.
 

Entendido esto podemos pensar en algunas acciones que serán de apoyo a las plantas y árboles para que este nuevo período vegetativo sea fructífero. Y lo haremos en varios frentes del jardín 

 

Césped

Luego de una ralentización del crecimiento del pasto en invierno, ya a estas alturas requiere de la presencia más frecuente del jardinero para cortarlo. Será necesario decirle que deje un poco mas largar las hojas, o sea eleve la altura de corte de la máquina. Esto porque la planta necesita de las hojas para elaborar nutrientes. A propósito de nutrientes la formación de tejido blando nuevo, será mejorada con el aporte de nitrógeno que le es dado por el salitre potásico (de color rosado) en dosis de 4 a 5 kgs / 100 m2 pues además contiene Potasio, necesario para endurecer los tallos de las plantas.

Con tanta lluvia caída en los últimos meses, el suelo se ha compactado, cerrando los macro poros que deben proporcionar aire con Oxígeno al suelo en zona de raíces, para que los micro organismos existentes mejoren la fertilidad de la tierra. 

Será necesaria la descompactación, que consiste en pinchar (perforar) el terreno con horqueta, si la superficie es pequeña, o con una descompactadora de pinchos macizos o de cuchillas triangulares si la superficie a tratar es mayor. Esta labor permite el intercambio gaseoso del sustrato a nivel de raíces, aumentando la población de micro organismos necesarios para una adecuada nutrición de las plantas.
 

Junto con el césped comienzan a emerger también algunas malezas que debemos controlar.  Si las malezas son aisladas lo mejor es extraerlas manualmente con el "desmalezador". En su reemplazo se puede usar una hoja metálica con la punta recortada en "v" que facilite la extracción de malezas desde las raíces.

Para jardines grandes y mayor población de malezas es recomendable un control químico con herbicida hormonal selectivo de hoja ancha  usando MCPA en dosis de 100 cc disueltos en 15 lts de agua / 1.000 m2.

 

La mayor humedad en la superficie del césped por la compactación permitió el ambiente apropiado para la formación de musgo. ¿Qué hacer con el musgo?   Algunas acciones con químicos o minerales:

Primera acción con minerales: uso de fertilización potásica... sulfato de potasio 1 k/100 m2 a todo el césped.

Segunda acción con minerales...  usar a los 15 días de la anterior,  QUIK... detergente de lava lozas... hasta 450 cc. diluido en 10lts. de agua /100 m2.   Otra acción mineral puede ser esparcir ceniza sobre la superficie, lo que altera el ph del suelo (baja la acidez) por lo que el musgo no tiene ambiente favorable. El exceso de este material puede dañar el pasto, por lo que es necesario comenzar por dosis bajas y observar el resultado. La acción se puede repetir 10 días después.
 

Flores herbáceas

Este tipo de flores tiene básicamente algunas diferencias de ciclos vitales entre sí.  

Están las que viven una temporada (anuales) es decir, nacen, crecen, florecen y maduran para morir en un tiempo de solo semanas a meses. Entre estas encontramos las Petunias, Pensamientos, Alegrías del hogar, Capuchinas, Portulacas, Tagetes, Zinnias y muchas más.  Si evitamos que semillen, prolongaremos su floración por algún período adicional.
 

Existen las que viven dos o más años, (bianuales o perennes) son las más sustentables, pues florecen largo tiempo y no necesitan recambio al menos por varios años. Entre estas encontramos las “Gazanias”, “Agatheas”,”Clavelinas”, “Lupinos”, “Dimorfotecas”, “Gerberas”, “Margaritas”, “Prímulas” y muchas otras. Es conveniente podar los extremos con mucha semilla al menos dos veces al año, fertilizar con una mezcla de superfosfato triple y salitre antes de la primavera para potenciar el crecimiento y floración.
 

Hay también plantas herbáceas vivaces, comúnmente llamadas de papas. Ellas viven por períodos cortos en el jardín, pero no mueren de un año a otro, sino que sobreviven largo tiempo en tallos subterráneos.

El hielo ha sido útil para dar horas de frío a plantas de bulbos y tallos engrosados, lo que gatilla el desarrollo de yemas florales y luego la floración de todas ellas. Es el caso de “Narcisos”, “Jacintos”, “Crocosmia” “Tulipanes” “Muguet” y muchas otras de floración invernal tardía.

   

 

El exceso de humedad ha compactado y deformado las islas de flores y arbusto y su borde, para ello es necesario soltar la tierra picándola y aprovechar de fertilizar con una mezcla de N P K formulada para bulbos y plantas de flores.

 

Árboles y arbustos

Estas especies crecen cada año un nuevo segmento en sus ramas, compitiendo con sus vecinos por el espacio de luz. En este proceso hay plantas que se deforman o se tornan altas y delgadas frente a la frondosidad de otras.

La poda es una práctica mecánica en la que eliminamos parte de una planta para conseguir de ella un raleo o una ramificación nueva, estimulada y equilibrada. Muchas veces viven bajo densos arbustos sobredimensionados, plantas menores que también necesitan luz para vivir, no siempre sol.

Podar sirve también para estimular la floración o su producción de frutas en el caso de árboles frutales. En la mayoría de las plantas la poda no es labor obligada de todos los años, sin embargo casi siempre es beneficiosa, siempre que no se interrumpa el proceso de floración. Tampoco se trata de mutilar árboles y arbustos, por lo que no es bueno para ellos eliminar más de un 30% de su ramaje.

 

Es importante saber en qué lugar de las ramas se encuentran las yemas florales y cuando florecerán. Suele ocurrir que se eliminan ramas con yemas florales formadas durante el verano anterior y que florecerá en primavera, como “Rododendros” “Magnolios” “Forsitia” y al cortarlas, estas no florecen. Otras en cambio, forman yemas florales en ramas que crecen en primavera para florecer en verano, como “Rosas” “Hortensias”. En este caso se podan para estimular la formación nuevas ramas que florecerán en el corto plazo. Las plantas se pueden podar desde inicios del otoño hasta aún frente a la primavera.

 

A fines de invierno corresponde soltar la tierra en torno al tronco en la zona donde más abajo se encuentran las raíces, área correspondiente a la proyección vertical del ruedo de follaje. En este lugar debemos fertilizar, antes de picar, con un fertilizante balanceado para especies leñosas. 

 

El aumento de la temperatura con elevados niveles de humedad ambiental, es el ambiente propicio para algunas plagas de nuestro jardín. Este tema lo abordaremos en el próximo número. Por ahora adelantar que hay aves e insectos que se encargan de mantener el ecosistema en equilibrio, por lo que atraer estas especies a nuestro jardín en un factor de sustentabilidad.

 

Roberto E. Menzel Siebert

Diseñador de Arquitectura del paisaje. /docente Universidad Tecnológica de Chile INACAP sede Temuco

Blog: https://www.blogger.com/home   Mail: roberto.menzel@inacapmail.cl  Twitter: @robertomenz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario